Blog

10 consejos para sobrevivir al estudio en verano

Si este verano te ha tocado estudiar este post es para ti. En Libera-T sabemos que no es lo mismo el período lectivo que los meses estivales por eso hoy os traemos algunos consejos para llevar de la mejor manera posible el estudio en verano. Eso sí, no hay mejor consejo, de cara al año que viene, que estudiar más y más para poder ser totalmente libres en vacaciones.

Además, ya sabéis que nosotros no cerramos durante estos meses de verano por lo que si necesitas ayuda para estudiar y repasar las asignaturas pendientes te esperamos en cualquiera de nuestros centros.

Nuestros consejos para estudiar en verano

Esta es la lista que hemos elaborado desde Libera-T con 10 consejos para sobrellevar el estudio veraniego de la mejor forma posible. Ahí van:

  1. Establecer horario de estudio: en verano los estudiantes tienden a perder la rutina ya que no existe un horario estipulado. Si quieres aprovechar al máximo el tiempo debes establecer un horario de estudio, esto te permitirá organizar tu día a día. Para realizar un horario de verano te recomendamos que veas cuántas horas al día necesitas estudiar, eligiendo siempre el mismo tramo horario de estudio para cada día. Así conseguirás crear una rutina de estudio para estos meses de verano.
  2. Planifica los descansos: del mismo que debes planificar tu tiempo de estudio, tienes que hacerlo con los descansos La temperatura, el tiempo, las distracciones y un sinfín de circunstancias cambian durante estos meses por lo que la organización de tiempo de estudio y descansos va a ser vital para tu productividad.
  3. Ambiente de estudio: elige, a poder ser, siempre el mismo entorno de su estudio ya sea tu habitación o un pequeño despacho. Además, debes seleccionar un espacio adecuado a las circunstancias, es decir, bien ventilado y con temperatura agradable para el estudio. Una mala ventilación o una temperatura elevada harán que tu productividad se vaya al traste.
  4. Alimentación saludable: una alimentación saludable ayuda al ser humano a encontrarse mejor, por tanto, podrás dar el máximo de ti, tanto en concentración como en ganas para estudiar. Además, la hidratación cobra aún más importancia durante el verano. Bebe agua, mucha agua, para estar siempre bien hidratado y no perder facultades.
  5. Compagina ocio y estudio: en verano, como ya os hemos dicho, hay tiempo para todo. Dentro de tu organización puedes incluir días o períodos de ocio. Estudiar es importante pero despejar la mente y aprovechar el verano, tras el deber cumplido, también.
  6. Concreta tareas: tu horario debe ser tu hoja de tu ruta, la organización a seguir durante estos meses de estudio. Por ello, en tu horario sé preciso con las tareas que vas a realizar y con el tiempo que le vas a dedicar.
  7. Nuevos métodos: en verano hay más tiempo por tanto puedes pruebas nuevos métodos de estudio. Cambia tu dinámica utilizando reglas nemotécnicas, realizando mapas mentales,…
  8. Películas: como hemos dicho una de las cosas buenas del verano es que tenemos más tiempo. Puedes emplearlo en, además de estudiar, ver la película de aquello que estás estudiando. Doble ventaja, ya que conocerás la materia y el tiempo se pasará volando.
  9. Potencia tu concentración: durante las vacaciones las distracciones aumentan. Muchos de nuestros amigos nos llamarán a todas horas, lo que unido a las ya típicas distracciones tecnológicas, complican el estudio. Lo que tienes que hacer es potenciar tu concentración al máximo en tus momentos de estudio. Céntrate, si estás estudiando, no existe nada más.
  10. Sueño: esto no cambia respecto al período lectivo, sigue siendo muy importante llevar un control del sueño. No es necesario madrugar tanto pero sí que hay que descansar para estar al 100 % física y mentalmente.

Esperamos que nuestros consejos os sean útiles y que, por supuesto, si los tenéis que usar este sea el último verano donde tengáis que estudiar :).

Fuentes: GoConqr, Docsity, Cosas de Educación y Universia.