Blog

3 libros que no debes perderte si eres docente

Hoy nos centramos de nuevo en la figura del profesor. Leer es un hábito que todos deberíamos tener, porque leyendo se aprende. Por eso, hoy traemos tres libros que cualquier profesor o docente no puede perderse, es decir, que si algún profesor no ha leído alguno de los libros que hoy os vamos a recomendar ¡que no espere más! Los propios profesores utilizan libros que hacen leerse a sus alumnos para la posterior elaboración de resúmenes o como apoyo en la comprensión lectora. Del mismo modo un docente nunca deja de formarse, estando en contacto permanente con interesantes lecturas.

En su momento os trajimos un post donde hablábamos sobre cinco películas que no podía perderse ningún maestro de profesión o de vocación pero hoy nos trasladamos a los libros. Además, en esta ocasión no vale con ver la película hay que leer el libro J.

3 lecturas para no perderse siendo profesor

Aquí comenzamos nuestra lista de lecturas ‘obligatorias’ para los docentes:

  • Nuestra primera recomendación es ‘Mi planta de naranja lima’ del autor José Mauro de Vasconcelos. Esta lectura, clásica de la literatura brasileña, cuenta la historia de un pequeño niño que se encuentra con algunos problemas tanto en su hogar como en su colegio. Finalmente encuentra su refugio en un árbol con el que puede interactuar, aunque más tarde la tocará afrontar su pérdida. Gracias a esta lectura los docentes pueden sentir más cerca si cabe la realidad de los más pequeños, poniéndose en la piel del protagonista, así como entender como de importantes son los sentimientos y el afecto en la niñez de un alumno que no pasa por una buena situación.

 

  • Steve Jobs, la biografía, esta es nuestra segunda recomendación. El libro escrito por el periodista Walter Isaacson recoge numerosas entrevistas que le realizó a Jobs, así como entrevistas a su entorno más cercano ¿Qué nos puede enseñar este libro? La verdad es que, seas profesor o te dediques a cualquier profesión, este libro es imprescindible. Sumergiéndote en la historia de Steve Jobs aprenderás sobre liderazgo y valores. Aunque sin duda una de las grandes cosas que nos enseña este libro es el hecho de perseguir los sueños, para ello es necesario preguntarse mil y una cosas, descubrir otras tantas y afrontar diversas situaciones. Del mismo modo, aplicado al aula hay que enseñar a los más pequeños a encontrar lo mejor de sí mismos, para que siempre luchen por conseguir sus metas.

 

  • Nuestra última recomendación es ‘Teaching teachers how to teach’, como el propio título indica enseñar a los profesores a enseñar. El libro editado por la Universidad de Alcalá habla sobre el retorno de la inversión en la formación del profesorado. En esta ocasión la lectura se enfoca en el programa de escuelas bilingües de la Comunidad de Madrid donde aborda si la inversión que se realiza en los docentes es la suficiente para afrontar ese tipo de proyectos.

Por nuestra parte, hasta aquí en el post de hoy. Eso sí, la semana que bien más y mejor, recordar leernos.

Fuentes: Universia y Unebook.