Blog

¿Cómo afrontar los exámenes finales?

cómo afrontar exámenes - libera-tLos exámenes, bendito problema pensaréis muchos alumnos. Sí y no. La verdad, son una buena forma de evaluar los conocimientos aprendidos de los alumnos. Eso sí, para rendir adecuadamente en los períodos de exámenes hay que estar preparado. ¿Cómo prepararse de la manera correcta? Hoy en el blog de Libera-t queremos ayudaros en esta tarea  por eso vamos a daros algunos consejos para que optimicéis al máximo vuestro rendimiento y vuestro tiempo de estudio.

Consejos para afrontar los exámenes con éxito

Está claro que todo el mundo pensará que el primer consejo es estudiar. Consideramos que es algo lógico, por eso queremos ir más allá dándoos algunos ‘tips’ más allá del mero estudiar, estudiar y estudiar. Aquí van algunas de nuestras recomendaciones:

  • Nuestro primer consejo es estar relajado. A la hora de estudiar no debemos estresarnos. La relajación va a influir en nuestra concentración, ayudándonos a focalizar, sintetizar y discernir.
  • Sin estrés, ni agobios, podemos pasar al siguiente punto. El espacio de estudio es muy importante a la hora de afrontar los exámenes. Si contamos con una mesa a la altura correcta, sin multitud de elementos, una silla cómoda que nos permita estar erguidos, es decir, evitar posturas incómodas e inclinadas que puedan producir molestias, y logramos una lámpara ubicada en el lugar correcto (por encima de la altura de la cabeza), seguro que afrontaremos esta tarea mucho mejor.
  • Otro gran consejo es eliminar las distracciones. Actualmente las nuevas tecnologías copan nuestro día a día pero a la hora de estudiar ya deberíamos haber realizado las investigaciones pertinente por lo que sacar del lugar de estudio elementos como el ordenador u el móvil puede ser muy beneficioso. Si utilizas alguna aplicación o página web para ir comprobando tus conocimientos puedes mantenerlos pero siempre tendrás más a mano la tentación.
  • Organiza la información, gestiona el tiempo. Si logras optimizar tu tiempo, marcándote horarios para cada tema o cada lección, y además jerarquizas la información, tu preparación va camino de ser un exitazo.
  • Por último, puedes ayudarte de mapas mentales y resúmenes. Algunas personas lograr memorizar a la vez que escriben, otras gracias a la memoria fotográfica. Conoce tus puntos fuertes y explótalos para conseguir tus objetivos.

Esperamos que pongas en marcha nuestros consejos para que los exámenes vayan sobre ruedas. Y ya sabes, si quieres seguir al tanto de nuestras recomendaciones no dejes de leer nuestro blog :).

Fuentes: Tecnun, ABC y Escuela de Memoria.