Blog

¿Cómo elaborar buenos resúmenes para estudiar?

trucos para elaborar buenos resúmenes - Libera-t centro de estudio y tiempo libreLa semana pasada realizamos una lista sobre aplicaciones enfocadas a los estudiantes de Educación Primaria, por eso hoy nos vamos a centrar en los más mayores. Todos esos estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato que en época de exámenes se encuentran con múltiples asignaturas para estudiar. ¿Cómo afrontar esta situación? Hay tantas soluciones como personas ya que cada estudiante puede encontrar una manera diferente de solventar la acumulación de temario.

Desde Libera-t creemos que una forma de conseguir abarcar todas las asignaturas es con el estudio diario y la elaboración de resúmenes, que son de gran ayuda para sintetizar y memorizar lo aprendido en las aulas. A menudo el hecho de realizar resúmenes sobre los diferentes esquemas se puede convertir en una tarea difícil. Nosotros queremos que hacer resúmenes se convierta en algo más sencillo para que ganéis tiempo a la hora de estudiar y así lleguéis totalmente preparados al día del examen.

5 trucos para elaborar un buen resumen

Realizar un buen resumen puede ser el primer paso para garantizar nuestro objetivo que será alcanzar el máximo en cada asignatura. El hecho de elaborar un buen resumen exige cumplir una serie de pasos que no siempre se cumplen lo que provoca una mala síntesis de la información que nos dificulta a la hora de estudiar las materias.

Aquí os dejamos nuestros cinco consejos para que hagáis vuestros resúmenes:

  1. Lo primero a la hora de hacer un resumen es realizar una lectura del tema que deseamos sintetizar. Para conseguir un buen resumen hay que tener claro de qué trata la materia, así como comprender los conceptos principales o secundarios. Este el primer paso para conseguir un resumen que nos sea de gran ayuda.
  2. Tras esta primera lectura conviene comenzar a subrayar las ideas principales del texto, repetimos ideas principales. No se trata de cometer el error de subrayar todo, hay que entender el texto y los conceptos para identificar las ideas principales y secundarias que nos ayudarán a la hora de elaborar nuestro resumen.
  3. Una vez tengas las ideas principales subrayadas podemos pasar al siguiente paso. Ahora lo que debes hacer es organizar o jerarquizar las ideas que has extraído del temario. Esto te ayuda a iniciar la estructura que puedes darla a tu resumen final.
  4. El último paso previo antes de lanzarnos a redactar el resumen perfecto que haga nuestro estudio más llevadero es realizar un esquema. El hecho de esquematizar los conceptos, las ideas subrayadas y los elementos importantes del temario son el paso clave antes de ponerse a redactar.
  5. ¡Llego la hora! Toca redactar el resumen para ello os aconsejemos que siempre escribáis con conceptos que tengáis claros, nada de palabras que no entendáis. Además la redacción en párrafos cortos es de gran ayuda para el momento de memorizar.

Creemos que estas pautas pueden de ser gran ayuda para vuestros exámenes, ya que afrontaréis el momento de ‘retener’ la información con las ideas claras. Además siempre es más sencillo estudiar desde nuestros propios resúmenes que a través de un gran libro de texto, la perspectiva cambia y eso seguro que os facilita las cosas.

Si queréis seguir leyendo consejos como estos no olvides seguir nuestra fan page de Facebook donde vamos posteando todo lo que publicamos en el blog.

Fuentes: Universia, GoConqr, ProfesorMolina.