Blog

¿Cómo elaborar mapas mentales?

mapa mental sobre salud - libera-tLa Semana Santa ha terminado. Con ello toca la vuelta a las aulas para de nuevo ponerse manos a la obra tras estos merecidos días de descanso, en los que esperamos hayáis realizado alguno de los planes que os proponíamos la semana pasada. En un post anterior os contábamos qué son los mapas mentales. Hoy veremos cómo elaborar estos elementos que os servirán de mucha ayuda para la síntesis de grandes temas, con el fin de hacer más fácil y llevadero el estudio de cara a los exámenes. Además os expondremos algunos buenos ejemplos de mapas mentales para que podáis tomar ideas. ¡No te lo pierdas¡ Sigue leyendo.

Pasos para elaborar un mapa mental

Crear un mapa mental puede parecer tarea fácil. Lo más importante es que este elemento cumpla su objetivo de ayudarnos a ordenar, sintetizar y jerarquizar ideas alrededor de una idea principal. Para llegar a elaborar nuestro mapa mental perfecto lo ideal es seguir una serie de pasos que aquí exponemos:

  1. Para iniciar nuestro mapa mental debemos de situar en el centro el nódulo o núcleo, es decir, la idea principal. La utilización de imágenes y colores es muy importante en la elaboración de estos documentos, por lo que si ya desde el inicio además de escribir el núcleo del mapa mental, lo ilustráis con alguna imagen, seguro que os ayuda mucho más.
  2. Tras situar tu núcleo central elabora las ramas principales, o ideas básicas, de tu mapa mental. Utiliza colores, diferentes grosores o tamaños si quieres diferenciarlas por importancia o prioridad, cuanto más visual mejor.
  3. Una vez tengas tus ramas principales puedes comenzar a realizar pequeñas raíces que den lugar a subtemas. Trata de ser creativo en la utilización de imágenes para que puedas asimilar de mejor manera la información.
  4. ¡Ya tienes tu mapa mental! Se trata de saber sintetizar y elegir bien el tema sobre el que quieres elaborar el mapa mental (núcleo central) para luego elaborar las ramas (ideas principales). Estas ramas darán lugar a los diferentes niveles de información (pequeñas raíces). Sabemos que nos repetimos, pero sé creativo. Utiliza colores e imágenes para identificar las ideas, estamos seguros de que te ayudará.

Ejemplos de mapas mentales

Ya os hemos contado como crear vuestros mapas mentales. A veces comenzar puede ser difícil por ello os dejamos aquí algunos ejemplos de mapas mentales, que son muy buenos, para que podáis utilizarlos como ejemplo u os sirvan de idea.

como elaborar mapas mentales - libera-t

Mapa mental sobre ‘Mind Maps Uses’ – Nestorandrest

mapa mental sobre la salud - libera-t

Mapa mental sobre la salud – TrabajoyPersonal

Mapa mental sobre la educación - Libera-t

Mapa mental sobre la Eduación – Jorge Cruz

Esperamos que este post os sirva de cara a vuestras tardes de estudio. Los mapas mentales son una herramienta muy útil que además va ganando adeptos en vista de sus grandes beneficios.

Fuentes: GoConqr, Mapamental.net, Orientación Andújar y La Página del Profe.