Blog

Consejos para padres: cómo afrontar la vuelta al cole

La época estival va llegando a su fin. Toca volver a la realidad diaria, los que no lo hayan hecho ya, donde el trabajo y el colegio volverán a ocupar la mayor parte del tiempo. Los alumnos volverán a ocupar las aulas de colegios e institutos, mientras que los padres volverán a sus quehaceres diarios. Sabemos que la vuelta al cole no solo afecta a los estudiantes, es una época de mucho estrés y trabajo también para los padres. Por eso, hoy os tramos algunos consejos para afrontarla de la mejor manera posible.

¿Cómo afrontar con éxito la vuelta al cole?

Está claro que para nadie es fácil readaptarse a la rutina tras unos días de descanso. Unas personas lo llevarán mejor, otras peor, pero seguro que a todos nos cuesta. Aquí os dejamos algunos consejos para que la vuelta al cole, como padres, sea todo un éxito:

  • Síndrome postvacacional: a todos nos sonará este famoso síndrome que acontece cada final de verano. Normalmente se aplica a los trabajadores pero es algo que también afecta los más pequeños. ¿Qué podemos hacer los padres? Si tus hijos se muestran más irascibles de lo normal es lógico, necesitan volver a coger la rutina. Como padres lo mejor que podéis hacer para que este hecho sea una mera anécdota es anticiparos. Hay que tratar de adaptar a los más pequeños a lo que va a venir, es decir, los madrugones, los deberes, el no poder jugar todo el día,…
  • Repaso: el inicio del curso será duro para los alumnos, volver a las aulas y sus obligaciones. Por ello, aconsejamos que durante las dos últimas semanas del verano se vaya adaptando la rutina y se realice un repaso de lo aprendido en el curso anterior. De esta forma conseguiremos una mejor adaptación para los estudiantes y una mayor tranquilidad para los padres en un mes de septiembre, siempre estresante.
  • Organización: al igual que es importante adaptarse y repasar, organizar con antelación puede ser sinónimo de éxito. Comienza la organización de los libros de texto, los uniformes, si es el caso, mochilas y demás, con un par de semanas de antelación. Dejar todo para última hora no ayuda, pudiendo provocar un estrés innecesario.

Desde Libera-T creemos que si tomas en consideración estos tres consejos la vuelta al cole será todo un exitazo. Ya sabes: período de adaptación, refrescar conocimientos y buena organización.