Blog

La educación se sienta en el Chester de Risto Mejide

riste mejide césar bonaEl renovado programa que ha estrenado la cadena Cuatro, Chester in Love, con Risto Mejide comenzó su emisión hace poco más de un mes. En este tiempo el presentador se ha sentado con diferentes protagonistas para hablar de supervivencia, la vida o como ocurrió en una de sus últimas emisiones sobre educación. Desde Libera-t hoy nos vamos a centrar en la charla que el reconocido publicista tuvo con César Bona, maestro de profesión que saltó a la opinión pública por su nominación a los Global Teacher Prize, el Nobel para profesores, en el año 2015.

¿Qué es un buen profesor? ¿Qué es un mal profesor?

Durante la charla con César Bona se muestra un vídeo que sin duda llama la atención, nos hace pensar y nos enseña la opinión de los verdaderos protagonistas de la educación, los niños. La pieza audiovisual muestra las respuestas de diferentes alumnos, de entre 7 y 16 años, ante las preguntas ¿qué es un buen profesor? ¿qué es un mal profesor?

Los pequeños estudiantes se muestran sinceros y espontáneos a la hora de responder ambas cuestiones. Unos tienen que pensar más su respuesta, otros menos. La realidad es que de este vídeo se puede sacar mucho de cara al comportamiento que hay que adoptar en las aulas, ya que se puede ver qué es lo que ellos conciben como un buen o mal maestro.

En el vídeo podemos ver como los niños y niñas definen a un buen profesor. Para Mariona, de 11 años de edad, un buen profesor es “aquel que te ayuda en las asignaturas que más te cuestan, que te ayuda en los momentos difíciles y hace las clases divertidas”. Hugo, con 8 años, comenta que para él un buen profesor es “una persona que hace bien las cosas, que trata bien a las personas”.

Como hemos comentos estos pequeños expertos en educación también fueron preguntados por qué es un mal profesor. Claudia, de 11 años, hace referencia a un mal profesor como aquel que no te ayuda y que parece que no está a gusto en su trabajo. Por otro lado Eric a sus 8 años de edad opina “un mal profesor se enfada por todo, dice las cosas gritando, no tiene paciencia”.

Está claro que los más pequeños como dice César Bona tienen y quieren ser escuchados. Observando este vídeo se pueden sacar grandes conclusiones, por ello os dejamos el vídeo de la charla completa entre Risto Mejide y César Bona. La intervención de los más pequeños comienza en el 4’04’’. Para ver el vídeo haz clic aquí.

César Bona, “el mejor profesor de España”

Tras aprender mucho con las respuestas de estos pequeños maestros vamos a hablar de uno de los protagonistas de la charla, César Bona. Bona, maestro de profesión, saltó a la fama en 2015 por su nominación a los Global Teacher Prize, donde llegó a estar entre los cincuenta finalistas.

Conocido, y nombrado, en numerosos artículos como “el mejor profesor de España” para César Bona “la educación ha de ir siempre de la mano de la palabra respeto”. En sus clases, por ejemplo, hace que los alumnos se suban encima de la mesa para hablar ante toda la clase con lo que incita la investigación y, por supuesto, les ayuda a desarrollar esa capacidad tan necesaria para hablar en público. Podéis leer más sobre la historia de César Bona en este artículo de El Huffington Post.

Este año 2017 otro profesor español ha vuelto a ser nominado a los Global Teacher Prize. En este caso se trata de David Calle del cual puedes leer más en esta noticia de ElConfidencial.com.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Recuerda seguirnos en nuestra fan page de Facebook para no perderte nuestro próximo post.

Fuentes: Cuatro.com, ElConfidencial.com y El Huffington Post.