Blog

¿Qué es un mapa mental?

que es un mapa mental - Libera-t centro de estudio y tiempo libreEl otro día os enseñamos como elaborar buenos resúmenes que os fueran de ayuda para estudiar. Hoy os traemos otro elemento más que necesario para vuestro estudio diario como son los mapas mentales. Además en los últimos tiempos esta forma de organizar las ideas se ha puesto muy de moda en los centros de enseñanza ya que se han visto sus múltiples beneficios. Hoy os contaremos qué es un mapa mental y algunos de estos múltiples beneficios.

En Libera-t ya conocemos la importancia de este instrumento para todos los estudiantes. Los mapas mentales les facilitan las cosas a la hora de estudiar, aunque para ello obviamente necesitan dedicar tiempo a la realización de los mismos. Por eso nuestros profesores enseñan a los estudiantes cómo realizar sus propios mapas mentales siguiendo las indicaciones del creador de éstos, Tony Buzan. Este escrito y consultor educativo cuenta con diversas obras sobre los mapas mentales, uno de sus libros estrella es ‘¿cómo crear mapas mentales?’ Si queréis adquirir el libro podéis hacerlo de manera online en La Casa del Libro o a través de Amazon.

Un mapa mental es…

Hablando de la forma más sencilla posible los mapas mentales son un instrumento que ayuda a la organización y memorización de mucha información. Muchos os preguntaréis ¿cómo? Pues bien, todo esto es posible gracias a que los mapas mentales transforman la información en, llamémoslo, diagramas, con una estructura radial, que organizan la información alrededor de una idea central.

Si queremos buscarle un símil podemos hablar del sistema solar, donde el Sol sería la idea principal, los planetas más cercanos las ideas principales y aquellos planetas más alejados conformarían las ideas secundarias. Todo esto siguiendo la estructura radial por la que se guían los mapas mentales.

Para organizar esta estructura radial se utilizan flechas, imágenes y texto. La idea principal que se sitúa en el centro puede representarse con una imagen de la cual saldrán diferentes bifurcaciones que serán las ideas principales. Para mostrar ideas secundarias se utilizan ramas en cada bifurcación.

Los beneficios de los mapas mentales

Ahora que sabéis a la perfección qué es un mapa mental vamos a contaros los principales beneficios de este instrumento educativo.

  1. Ayuda a la memorización: la simplificación de los elementos en un mapa mental ayuda a memorizar la síntesis de un tema. Además la utilización de imágenes, flechas y ramas permite una mejor memorización de los elementos.
  2. Mayor creatividad: no existen normas a la hora de crear mapas mentales, aunque si hay pautas. Esto da pie a qué cada uno puede crear su propio mapa mental dando rienda suelta a su creatividad. Aquellos más artísticos pueden dar mayor presencia a la imagen, mientras que los más esquemáticos pueden priorizar o realizar una gran gestión de las ramificaciones.
  3. Buena herramienta para tomar apuntes: además de poder utilizarse para el estudio ya que permiten sintetizar grandes temas con mucha información, los mapas mentales son perfectos para tomar apuntes. Su facilidad de ejecución permite tomar nota de mucha información en poco tiempo. Si quieres elaborar el mapa mental perfecto, y que además sea bonito, siempre hay tiempo.

Esperamos que este post os haya ayudado pero ya sabéis que cada semana venimos cargados con nuevos consejos. Si queréis seguir al tanto de nuestro blog seguirnos en nuestra fan page de Facebook. Pronto os enseñaremos cómo elaborar estos mapas mentales para que cada uno deis rienda suelta a vuestras ideas y seáis capaces de sintetizar la información de forma que os sea más fácil estudiar o tomar apuntes.

¡Hasta la semana que viene!

Fuentes: www.queesunmapamental.com, Tu Gimnasia Cerebral, Cosas de Educación.