Blog

Técnicas para que aprender matemáticas sea más fácil

técnicas matemáticas Libera-tYa os contamos en otro post cuáles eran las asignaturas más demandadas para el apoyo escolar. En esa lista, una de las asignaturas que destacaba era matemáticas. Aprender esta asignatura se convierte en algo muy difícil para muchos niños. Además, la manera de enseñarlas suele ir cambiando por lo que muchas veces los padres o hermanos mayores no son capaces de explicarlo tal y cómo les han enseñado en la escuela. Nosotros hoy os traemos algunas técnicas para que aprender a sumar, a multiplicar y, en definitiva, para que las matemáticas sean mucho más sencillas.

5 técnicas para dominar las mates

Las matemáticas abordan un sinfín de problemas, así que hoy vamos a daros algunos consejos para ayudaros con algunas de estas tareas. Aquí van nuestros consejos para que consigáis dominar estos problemas lo antes posible:

  1. Nuestro primer consejo es para los más peques que aún están aprendiendo a sumar. A la hora de realizar una suma siempre es bueno empezar a contar por el número mayor. Por ejemplo: 4+11, empieza a contar desde el número 11, para llegar al resultado final es decir 11-12-13-14-15.
  2. Ahora vayamos con las tablas de multiplicar. Desde Libera-t os vamos un dar unos trucos para las tablas del 4 y del 5.
    • Para la tabla del 4 os recomendamos que separéis el número a multiplicar por 4 y lo suméis dos veces. El resultado volvemos a sumarlo dos veces y nos dará el producto. Por ejemplo: 7×4. 7+7=14 / 14+14=28. 7×4=28.
    • Para la tabla del 5 tenemos un truco incluso más sencillo. Añade un cero al número que vas a multiplicar por 5, el producto será la mitad de este número. Por ejemplo: 6×5. Añadimos un cero al 6-60, la mitad de 60 es 30, que es justo el resultado de nuestra multiplicación.
  3. En el momento inicial de comenzar a aprender matamáticas es super importante que los más pequeños se diviertan. Por ello, otra técnica que se puede utilizar en familia para que los hijos comiencen a sentirse más cercanos a los números es jugar a los dados o el dominó.
  4. A la hora de ir avanzando cursos, la materia se complica. Desde Libera-t creemos que dominar los conceptos es fundamental para poder solucionar los problemas. Por ello, primero estudia los conceptos claves, entiende qué es cada cosa, cuando eso esté dominado podrás lanzarte a resolver cualquier problema.
  5. Por último, y además, la que creemos que es la técnica más importante. Práctica, una y otra vez, no te canses. El mejor método para dominar las matemáticas es realizar problemas hasta que no tengamos ni un solo error. Cuantos más problemas resuelvas, antes entenderás todo y podrás bordarlo en el examen.

Ya sabéis, ahora toca poner nuestros consejos en marcha para conseguir dominar los números. Todos a sumar, multiplicar y, lo más importante PRACTICAR todo tipo de problemas matemáticos.

Fuentes: GoConqr, MundoPrimaria, Smartick, EducaPeques.