chica con portatil

Querido padres, desde la entrada de este blog queremos ayudaros a gestionar de una manera óptima la realización de las tareas diarias en casa. La primera premisa que debemos tener en cuenta es que los deberes no son vuestra tarea, son de vuestros hijos, es su responsabilidad y como tal tiene que aprender a realizarlas ellos solos.

Aquí os dejamos unos pequeños consejos para hacer de esta tarea algo relajado y productivo.

  1. Hora y lugar:  el hábito de estudio comienza por un sitio y una hora fija donde realizar sus tareas, los adultos tenemos nuestra mesa en la oficina, creadle su propia oficina en casa.
  2. Hora de trabajo: Si ellos comienzan sus deberes,  se sentirán mas cómodos y realizados si los adultos realizamos también alguna tarea, ya sea leer un libro o realizar tareas de la casa.  Si mientras ellos trabajan, los adultos dedican ese tiempo al ocio, sentirán que ellos ya han acabado su jornada en el colegio y renegaran de las tareas de refuerzo.
  3. Son autónomos: nunca os sentéis directamente con ellos a realizar sus tareas, ellos son personas autónomas que saben de sobra los deberes y estudio que tienen que realizar,  podeis estar pendiente de ellos en otra zona de la casa para que, en caso de duda, se la solucioneis y pueda avanzar sin sentirse frustrado. Una vez solucionada la duda, cada uno debe volver a su trabajo en solitario.
  4. Tiempo: no permitáis que se eternicen con las tareas, ponerles una meta de tiempo y si no terminan, retirarlas y explicarles que son ellos quien, al día siguiente,  deben explicar a sus profesores el motivo por el cual la tarea está sin realizar. Es fundamental una buena comunicación entre los padres y el colegio para ayudar a los niños a gestionarse solos.
  5. Por último,  si probando todas las técnicas seguimos en guerra por las tareas, lo mejor es buscar ayuda externa. Nuestra misión en Libera-T es concienciar de la importancia del tiempo académico,  ya que con una rutina bien planificada y con las pautas y ayuda justa ellos mismos se darán cuenta de lo que son capaces de hacer.

Deja una respuesta